domingo, 25 de noviembre de 2012

A jirafa, en una orgía



A Jirafa, en una orgía

     Trae, Jarifa, trae tu mano, 
    Ven y pósala en mi frente, 
    Que en un mar de lava hirviente 
    Mi cabeza siento arder.
       Ven y junta con mis labios    5
    Esos labios que me irritan, 
    Donde aún los besos palpitan 
    De tus amantes de ayer. 
   
       ¿Qué la virtud, la pureza? 
    ¿Qué la verdad y el cariño?  10
    Mentida ilusión de niño 
    Que halagó mi juventud. 
       Dadme vino: en él se ahoguen 
    Mis recuerdos; aturdida,    
    Sin sentir, huya la vida;      15 
    Paz me traiga el ataúd. 
   
    Mujeres vi de virginal limpieza 
 Entre albas nubes de celeste lumbre; 
 Yo las toqué, y en humo su pureza
 trocarse vi, y en lodo y podredumbre. 20
   
    Y encontré mi ilusión desvanecida, 
 Y eterno e insaciable mi deseo; 
 Palpé la realidad y odié la vida: 
 Sólo en la paz de los sepulcros creo.
   
    Muere, infeliz: la vida es un tormento, 25
 Un engaño el placer; no hay en la tierra 
 Paz para ti, ni dicha, ni contento, 
 Sino eterna ambición y eterna guerra. 
   
       Ven, Jarifa; tú has sufrido 
    Como yo; tú nunca lloras;        30
    mas, ¡ay triste!, que no ignoras
    Cuán amarga es mi aflicción. 
       Una misma es nuestra pena, 
    En vano el llanto contienes... 
    Tú también, como yo tienes,     35
    Desgarrado el corazón.

Este comentario fue escrito por José de Esponceda, nació en Badajoz en 1808, venía de una familia noble, murió con 30 años en Madrid. Durante su vida conoció a Lord Byron, este hombre fue uno de los más importantes en el romanticismo, era muy puro, es decir muy fuerte y también utilizaba muchos colores en su escritura. Cuando José murió al cabo de un tiempo lo reconocieron como el mejor escritor de su época.

El tema de este poema es el desengaño y hay dos subtemas que son el amor y la desilusión ya que ama mucho a su mujer pero ya no la tiene y la echa mucho de menos.

Este poema esta compuesto por seis estrofas, esta poesía es endecasílaba, y octosílaba y de ante mayor ya que son más de ocho sílabas, rima consonante ABBC y ABAB. Hay algunas figuras literarias como por ejemplo encabalgamientos, sobretodo al principio del poema, alguna anáfora, metáforas en la línea 21.

La conclusión de esta poesía es que José de Esponceda escribe en una época de Romanticismo ya que uno de los temas principales es el desengaño y para finalizar esta poesía va dirigida a su mujer que amaba y que fue desapareciendo durante su vida y ahora le echa en falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario