lunes, 27 de febrero de 2012

Jorge Manrique


1) Introducción
a) Esta copla data del siglo XV y está escrita por Jorge Manrique, un noble poeta y guerrero de la orden de Santiago. A los 24 años ganó popularidad por su combate al castillo de Montizón. Fue nombrado capitán de la hermandad. Su lema era “Ni miento ni me arrepiento”. Su obra no es muy extensa apenas unas 40 coplas, de las cuales destaca “Coplas por la muerte de su padre”, la obra más destacada de la lírica culta del siglo XV. Se suele clasificar en tres grupos: amoroso, burlesco y doctrinal. Son, en general, obras satíricas y amorosas convencionales dentro de los cánones de la poesía cancioneril de la época, todavía bajo influencia provenzal, con un tono de galantería erótica velada por medio de finas alegorías.

b) Esta copla es la tercera de las que forman las “Coplas por la muerte de su padre”.

2) Tema: La vida y la muerte.
3) Estructura externa:
    a) Partes del escrito:
        Consta de doce versos (dos sextillas dobles)
        b) Tipo de verso:
        Los versos tienen el esquema métrico de la copla de pie quebrado o manriqueña : octosílabo, octosílabo, tetrasílabo (el de pie quebrado),octosílabo, octosílabo,tetrasílabo.....
        c) Rima y tipo de rima:
        La rima es consonante abc abc def def
b) Recursos literarios de forma:
Anáfora: Se repiten las palabras que, allí, y.
Eufemismo: Cuando habla de la muerte.
Prosopopeya: los señoríos no van a la mar (cosificación)
4) Estructura interna:
Los seis primeros versos hablan de que todas las vidas acaban en muertey los seis últimos hablan de que todos tanto ricos como pobres acaban igual.

Recursos literarios de significado:
Metáfora: Nuestras vidas son los ríos
Metáfora: El morir es el llegar al mar
5) Conclusión:
En esta copla se observan los temas típicos de las pertenecientes a la primera parte: habla de que el tiempo pasa para todos sin distinción de edad o condición y también habla de la fugacidad de la existencia humana (tópico del tempus fugit).
Este tipode literatura


No hay comentarios:

Publicar un comentario